jueves, noviembre 11, 2010

La mitad de Galicia respira malos humos

n informe de Ecologistas en Acción revela que más del 40 por ciento de los gallegos inhala aire contaminado

[Faro de Vigo] Casi la mitad de la población gallega respira aire contaminado, según se desprende del Balance de la contaminación del aire en el Estado español durante 2009, elaborado por Ecologistas en Acción, que además revela que el tráfico y determinadas industrias –sobre todo las centrales térmicas de carbón– son los responsables de esa situación. El estudio, que incluye datos oficiales de todas las autonomías españolas, a excepción de las ciudades de Ceuta yMelilla, destaca que las partículas en suspensión (PM10), que producen afecciones al tracto respiratorio y al pulmón, son el principal contaminante en Galicia y también en A Coruña, donde, de nuevo, las mediciones realizadas en las estaciones de Riazor y la Torre de Hércules ponen de manifiesto que la ciudad supera los índices aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Junto con la urbe coruñesa, las localidades de Arteixo, Ferrol, Santiago, Vigo, Lugo y Valdeorras, y la denominada franja Fisterra-Santiago, son los puntos de la comunidad gallega que se ven más afectados por las partículas en suspensión, según remarca el informe de Ecologistas en Acción, que además señala que el entorno de algunas instalaciones industriales, como la central térmica de Meirama, en Cerceda, la refinería de Repsol, en Arteixo o Ferroatlántica, en Cee, también sobrepasa los límites recomendados por la OMS.

En cuanto al ozono, otro de los principales contaminantes del aire de Galicia, el estudio de la organización ecologista destaca las superaciones de los límites de las estaciones de vigilancia situadas en el área de influencia de las centrales de carbón y de ciclo combinado de As Pontes.

En el resto de España, tal y como advierte Ecologistas en Acción, la situación es, si cabe, aún menos halagüeña. De los datos de su informe se desprende que casi cuatro de cada cinco españoles (36,9 millones de personas o, lo que es lo mismo, el 79% de la población) respiran aire perjudicial para su salud.

Al igual que ocurre en la comunidad gallega, el principal agente contaminador del aire en el conjunto de España es el tráfico en las zonas metropolitanas. La organización subraya que, pese a la "gravedad" de la situación, las administraciones no están adoptando las medidas necesarias para solventar este problema, que provoca 16. 000 muertes al año en España y hasta 400. 000 en toda Europa, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El informe subraya, no obstante, que en 2009 continuó la tendencia de ligera mejoría ya iniciada en 2008, sobre todo por el efecto de la crisis, es decir, por razones coyunturales más que por la aplicación de medidas planificadas y orientadas a reducir esta contaminación.

Concretamente, según explicó ayer el portavoz en esta materia de Ecologistas en Acción, Paco Segura, el estudio revela que la reducción de la movilidad originada por la crisis, provocó una caída del 5,1% en el consumo de combustibles para la automoción en 2009 y un 4, 2% menos de tráfico en las ciudades, así como un descenso del 18% en la venta de vehículos